Colegio Siglo XX

Colegio Siglo XX

sábado, 27 de agosto de 2011

4.- HISTORIA DE LA CITO LOGIA

Robert Hooke

Robert Hooke (1635-1703)


Micrographia by Robert Hooke
A la derecha se puede ver la portada del libro de Robert Hooke titulado Micrographia publicado en 1665. En él se describe cómo hacer un microscopio como el que el utilizo. Hooke también escribió cómo un lente de enfoque corto se puede construir.
En una llama dibuja una delgada fibra de vidrio Veneciano y se funde en un bulbo pequeño, que se muele y se pule.
Dentro de la publicación se pueden observar más de 30 dibujos detallados, entre ellos la famosa imagen del corcho que fue la primera documentación de una sola célula. También examinó el cabello bajo un microscopio y tomó nota de que algunos de los pelos se dividían en los extremos. Esta es posiblemente la primera notación de puntas partidas u orzuela.
Ejemplos de dibujos detallados de Hooke se puede ver en la ilustración de corcho y una pulga en esta página. Fue en su descripción de corcho que utilizó por primera vez el término "célula", aunque no sabía la importancia de su descubrimiento. La célula no se entendió realmente hasta 1839 cuando los científicos empezaron a descubrir su importancia.




Cork illustration
Ilustración del corcho por Robert Hooke




Flea illustration
Ilustración de una pulga Ceratophyllus faciatus por Robert Hooke


De pura casualidad, la pulga en esta ilustración fue la portadora de la peste bubónica que se extendía por toda Europa durante ese momento. Sin embargo, Hooke no sabía esto en ese instante






ANTON VAN LEEUWENHOEK, EL PRIMER CAZADOR DE MICROBIOS 
Con frecuencia la Ciencia y la Técnica van de la mano, casi todos los avances científicos han sido el resultado de nuevos avances técnicos, esto es particularmente ilustrativo en lo referente al conocimiento de la célula.  A la teoría celular se llegó gracias a una serie de descubrimientos científicos que estuvieron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. Uno de los pioneros en el estudio del mundo microscópico fue Anton van Leeuwenhoek.
Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), comerciante de telas holandés, careció casi por completo de formación científica, pero estaba dotado de una gran curiosidad, paciencia y habilidad. Fue contemporáneo de Robert Hooke, descubridor de la célula.
Construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre placas metálicas, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces.
Durante años y años se dedicó a examinar con sus microscopios todo lo que tenía a su alcance. Fue el primero que observó seres microscópicos vivos.  
Descubrió, lo que él llamaría “animáculos”, y que en la actualidad se conocen como protozoos y bacterias.   
Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que  gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban a partir de huevos diminutos. 
Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos.
También confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi. 
Durante varias décadas fue comunicando sus descubrimientos a la Royal Society de Londres a través de cartas con dibujos describiendo todas sus observaciones.  
Con todo, Leeuwenhoek mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, y hasta que no se pudo disponer de buenos microscopios ópticos a principios del siglo XIX no se desarrolló la teoría celular cuyos principios fueron propuestos por M. Schleiden (1838)  y T. Schwan (1839)


http://www.youtube.com/watch?v=rGntRiUkARQ
haz clik aqui para ver el video


http://www.youtube.com/watch?v=XdxakKu_yyE&feature=related
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario